Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1974/16/716
Clasificación Genérica Cuon; Canidae; Macrofauna
Objeto/Documento Hemimandíbula
Materia/Soporte Hemimandíbula: Hueso
Pieza dentaria: Diente
Dimensiones Grosor máximo = 1,30 cm; Longitud máxima = 6,50 cm; Anchura máxima = 3,70 cm
Descripción Fragmento de hemimandíbula de cuón (género Cuon ) hallado en la Cueva de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara).
En la actualidad, los cuones se encuentran en peligro de extinción, perviviendo en Asia oriental. Se distinguen de otros cánidos por un número menor de molares y uno mayor de pezones. De tamaño y aspecto similar al coyote, se diferencia de éste por un pelaje más rojizo y un comportamiento mucho más gregario (ya que los coyotes no suelen formar manadas).
Esta hemimandíbula fue recuperada en los niveles musterienses de la Cueva de los Casares. En líneas generales, en Europa occidental, las diferentes industrias musterienses (nombre derivado del abrigo francés de Le Moustier) se identifican con el Paleolítico medio y una especie humana: Homo neanderthalensis. De hecho, en el variado registro óseo de la Cueva de los Casares se encuentran algunos huesos de Neandertal.
El hallazgo de restos faunísticos fracturados es habitual en la mayoría de los yacimientos musterienses, lo que indica que las proteínas de origen animal formaban parte importante de su dieta. Bien podían carroñear los cadáveres de animales muertos o cazar presas muy diversas (caballos, bisontes, ciervos, etc.). Parece que ciertos grupos se especializaron en el consumo de especies concretas: en yacimientos como Cova Negra o La Carihuela, los animales más consumidos en determinados niveles son la tortuga y el conejo; en Zafarraya y Los Casares predomina la cabra montés; en la unidad 20 de El Castillo, animales de gran talla como bóvidos y caballos).
Con todo, muchos de los restos óseos recuperados en cuevas (incluidos los huesos humanos) pueden haber sido aportados por osos, hienas, lobos u otros carnívoros que también solían frecuentar tales espacios. El examen de las transformaciones sufridas por los huesos desde su deposición hasta su descubrimiento (arrastre desde su posición original, huellas de mordiscos, marcas de corte con instrumentos líticos, etc.), así como el estudio del comportamiento animal (etología) y la analogía etnográfica, son fundamentales para discernir el origen de las concentraciones óseas en yacimientos paleolíticos. En Los Casares, las marcas de corte son bastante escasas, apareciendo sobre cabras, caballos y algunos restos indeterminados de talla mediana y grande; las huellas de dientes también son limitadas, afectando a cabras, rebecos, suidos y varios carnívoros.
Datación 127000[BP][ca]-71000[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Musteriense
Lugar de Procedencia Cueva de los Casares, Riba de Saelices(Alcarria Alta de Guadalajara (comarca), Guadalajara): Musteriense
Excavación,
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de los Casares
Clasificación Razonada En la ficha de inventario manuscrita por Yravedra no se precisa la especie, solo se indica "Cuon". Altuna (1973) y el mismo Yravedra (2007) mencionan la especie C. alpinus en Los Casares.
Fechado a partir de E. Aguirre (2007: 205), quien sitúa Los Casares en el episodio OIS 5, es decir, hacia 127.000-71.000 BP (siguiendo el cuadro 4.2 de Gamble, 2001).
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad